lunes, julio 17, 2006

Proyecto: Lavandería "Un Lugar de lo Cotidiano" (1a Parte)

Concepto:
El espacio de una lavandería que se mimetice en tres funciones primordialmente: una cafetería, un bar y una galería de arte.
Palabras clave:
Lavandería, cafetería, bar, galería de arte, lugar, no-lugar, cotidiano, identidad, individuo, colectividad, intimidad, espacio, ficción, red, redes sociales, comunidad, simbiosis, metabolismo, interacción, convivencia.

Preguntas clave:

  • ¿Qué es lo que buscan las personas en una lavandería?
  • ¿Cómo hacer de un no-lugar, un lugar de convivencia?
  • ¿Cómo debe ser el espacio (habitabilidad) de una lavandería, para poder mimetizarse en una cafetería, bar y galería de arte?
  • ¿En las lavanderías se genera algún tipo de identidad que juegue con lo cotidiano?

Presentación.
La vida social en una Ciudad como la de México, donde la sociedad contemporánea exige que los lugares se mimeticen, para satisfacer cierto tipo de necesidades, tales como entretenimiento, servicio, esparcimiento, culturales, etc., cada vez son más limitados, así como en algunas cafeterías en los ochentas, empezaron a aparecer libreros, y en su momento se les conocía como “cafebrerías”, en esta ciudad cosmopolita y contemporánea, existen algunos espacios físicos que podrían ser replanteados y por supuesto rediseñados.
Pensar en un lugar, donde una lavandería, también funja como cafetería, galería de arte y posiblemente hasta un bar; pues no es mala idea. Un espacio, que se mimetice con el paso del día a la noche. Una lavandería multipass —tal como diría Liloo del Quinto Elemento—, es decir que se mimetice en cafetería, galería de arte y posiblemente un bar, con servicio las 24 horas del día, donde este espacio, genere una cotidianeidad similar a la de un parque público o de la tienda de abarrotes en un barrio; donde se cree identidad, y que la gente con el paso del tiempo, no sólo asista a lavar su ropa, sino para la convivencia diaria, para el intercambio de ideas y creación de un dialogo no sólo de unas horas, sino de los fines de semana; verlo como un lugar de encuentro de amigos, conocidos y no tan conocidos.
Es importante destacar que para la creación de un lugar como éste, es necesario considerar a priori de la planeación y del diseño, al usuario como un interlocutor, es decir, en efecto de saber lo que nos dicen aquellos a quienes hablamos y vemos acerca de aquellos a quienes no hablamos ni vemos.
Por esta cuestión es importante el análisis de las diversas lavanderías que existen en la zona (aledaña y periferia), para considerar que tan factible social, cultural y económicamente es un lugar con estas características.
También es de sumo valor, se le considere como un lugar donde las prácticas sociales de lo íntimo se transformen en algo cotidiano, y esas barreras/estigmas acerca de lo personal, puedan ser sobrepasadas y se mimeticen en este nuevo espacio. Y que a la larga la función de un no-lugar nunca aparezca. El no-lugar, es aquel espacio donde no se genera una identidad, un arraigo, donde es fácil perderse y no identificarse. Supongo que la mayor parte de las lavanderías, tengan la característica de ser no-lugares, debido a que no propician un lugar de apropiación, o de arraigo.

Malli/Lika/ETowers 2006®