martes, noviembre 01, 2005

¿Qué es la antropología aplicada?

Estas son algunas definiciones que se pueden utilizar para conceptualizar el campo de acción de lo que se conoce como antropología aplicada:

•Actividades profesionales de los antropólogos en programas cuyos objetivos tienen que ver con la disminución de problemas contemporáneos sociales, económicos y tecnológicos (George Foster, 1968).

•Antropología aplicada es un complejo de métodos que producen cambio o estabilidad en sistemas culturales específicos a través de la generación de datos, de la iniciación de procesos de acción y de la formación de políticas (Van Willigen, 1990).

•La antropología aplicada es el campo disciplinario preocupado de la relación entre el conocimiento antropológico y el uso de ese conocimiento en el mundo más allá de la antropología (Contreras & Torres, 2005).

En el caso de la antropología física aplicada, más que una definición estaría el hecho de conceptualizarla como:

La utilización de los conocimientos, métodos y técnicas de análisis e investigación que pueden ser aplicados en la escala de nuestra realidad social mexicana, latinoamericana y mundial, vía la transdisciplina tanto a cuestiones de índole del INAH, así como a problemas que involucran la participación con la sociedad contemporánea o sectores públicos y privados.

Es así que de esta manera podemos conceptualizar lo que es la antropología física aplicada, aunque vale la pena destacar, que está no sólo puede ser utilizada en poblaciones contemporáneas, sino que su aplicación se puede dar en un contexto de población antigua, siempre y cuando tenga un impacto en la realidad nacional. Pocos son los que se dedican a aplicarla la antropología física aplicada, principalmente los que están fuera de los sectores comunes de investigación (es decir fuera del INAH, ENAH, UNAM, etc.).

En la actualidad por parte de los alumnos del 8vo Semestre Vespertino de la Licenciatura en Antropología Física, que cursan la materia de Seminario de Tesis (Taller de Investigación), hay un total de 8 tesis que nos hablan de esta aplicabilidad a contextos que por lo general estarían fuera de la especialidad. Algunos de los temas tienen que ver con: diseño, ergonomía, desarrollo sustentable, deporte, comportamiento, medios masivos, por citar algunos.

El Grupo Transdisciplinario de Antropología Aplicada, tiene la finalidad como misión de dar a conocer nuevos planteamientos que surgan en la esfera de los estudiantes y gracias al grupo que lo conforma darles seguimiento y abrir nuestro campo de aplicación a otros sectores.

Publicación a cargo: Antrop. Físico Eduardo Torres Veytia (Fundador GTAA-ANFISAP) etowerszone@yahoo.com.mx .