jueves, agosto 24, 2006

1er Encuentro de Antropología Física, Salud y Sociedad (ENAH-Sept 2006)


Instituto Nacional de Antropología e Historia
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Cuerpo Académico de Diversidad Biosocial Contemporánea
y
la línea de investigación de Antropología Física, Salud y Sociedad
Invitan al
1er Encuentro de Antropología Física, Salud y Sociedad
del 11 al 12 de septiembre en la sala de consejos
Lunes 11 de Septiembre
Inauguración 9:45 hrs.
Mesa 1. Historia y epistemología de la antropología física (6 ponencias). 10:00 a 12:30 hrs.
Mesa 2. Teorías y metodologías para la investigación de la salud como problema de la antropología física (5 ponencias). 12:30-15:00 hrs.
Mesa 3. Cultura, alimentación y salud (6 ponencias). 16:00-18:30 hrs.
Mesa 4. Vida, salud, discapacidad y muerte (6 ponencias). 18:30-21:00 hrs.
Martes 12 de Septiembre
Mesa 5. Antropología física y patologías específicas (6 ponencias) 10:00-12:30 hrs.
Mesa 6. Diabetes Mellitus y antropología física (5 ponencias). 12:30-14:30 hrs.
Mesa 7. Las adicciones como problema antropológico (5 ponencias). 16:00-18:15 hrs.
Clausura y vino de honor 18:20 hrs.

martes, agosto 22, 2006

II Coloquio de Teoría de Arquitectura (UNAM 2006)

El día de hoy dió inicio al II Coloquio de Teoría de Arquitectura, y en palabras de Ivan San Martín (Coordinador General del evento, y Coordinador del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, [chale, solo falta que le agreguemos un Sir Lord, no?]), este coloquio tiene la particularidad, en comparación del primero, de abordad la teoría desde otras perspectiva -yo diría enfoques-, como son la antropología, psicología, historia, filosofía, geografía, ingeniería y las artes.
El día de hoy, y con poca afluencia de personas, que yo esperaba ver la Aula Enrique del Moral, toda abarrotada de estudiantes, ya sea del posgrado o licenciatura, pues más bien, fue como un seminario para los cuates. Y pues con la temática con la que se empezó fue con la de la vinculación de la arquitectura y antropología. Vale la pena decirlo, que después de dos años de posgrado, es gracioso como algunos arquitectos siguen renuentes a la idea de dicha vinculación. Las tres primeras ponencias (de carácter individual), de tres, para mi propio punto de vista, una estuvo de watts..., las otras dos, pues no me gustaron mucho. Primero estuvo el Dr. Antonio Lorenzo Monterrubio con el tema de El Conocimiento de la Arquitectura a través de la catalogación. Un acercamiento interdisciplinario, cabe la mención, que las ponencias que las pasan a leer, por más buenas imágenes que existan, pues no me laten. Y creo que uno de los puntos, que valía la pena destacar mucho más, era la interdisciplina, de la arquitectura hacia otros campos del conocimiento, pero solo fue una mención. Le siguió la estafeta a la Arq. Andrea Berenice Rodríguez Figueroa (arquitecta paisajista de la FArq-UNAM), con un tema que para los antropólogos es bastante rico El tiempo y el espacio. Un concepto aplicable para el análisis de la arquitectura mesoamericana del Altiplano Central, presiento que muchos arquitectos, y fue el caso de esta ponencia, el método y la teoría fue mucho más allá del entendimiento de la propia arquitecta, por un lado, a través de cuadros, trato de explicar las diferencias entre espacio y paisaje, en contextos contemporáneos de rituales y fiestas, pero así como otras veces, o será que la ponencia estuvo muy buena, o muy deficiente, pero solo preguntaron una vez, y fue la explicación de un concepto. A veces pienso, que el querer utilizar un método desde la inter o de la transdisciplina va más allá del simple hecho de mencionar que uno lo empleo, sino que se requiere la práctica para poderlo llevar hasta sus últimas consecuencias. Por último, la ponencia restante, estuvo a mi parecer mucho más interesante, la expuso la Dra. Catherine Ettinger de la Universidad Michoacana de San Nicolas Hidalgo, con la ponencia La tradición transformada. Arquitectura vernácula y migración desde la perspectiva de la antropología contemporánea, cabe hacer un paréntesis sobre la trayectoria de Catherine, ella a parte de ser arquitecta, estudio tres años de antropología en la Universidad de Berkeley en California, y por ende tiene otra visión sobre la teoría, la praxis y los métodos para obtener diversos resultados. Lo más rescatable de su ponencia (desde mi punto de vista), es la interrogante, acerca de: ¿Será más importante rescatar y conservar la tradición en la arquitectura vernácula o el objeto arquitectónico considerado como vernáculo?
Siguiendo con el coloquio, lo subsecuente, fue un panel de expertos (por así decirlo), en el que se abordo la temática de la vinculación existente y no existente entre la arquitectura y la antropología, bastante interesante, que expondre en otra entrada de este blog.
ETowers

lunes, agosto 14, 2006

Seminario de Estudios Avanzados en el IIS-UNAM

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES

El Seminario de Estudios Avanzados del Instituto de Investigaciones Sociales
anuncia su Programa de actividades para el Semestre agosto-diciembre de 2006.

Evolucionismo y sociedad

14 agosto:• Ana Barahona, Facultad de Ciencias, UNAM El diseño biológico y el problema de la evolución • Roger Bartra, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM Evolución, cultura y conciencia.

28 de agosto: • Marcelino Cereijido, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, Biología del Conocimiento.

11 de septiembre: • Fernando Castañeda, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM La evolución, desafío para la sociología. • Rosaura Ruiz, Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM y vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias,El núcleo duro del Darwinismo.

09 de octubre:• José Luis Mateos, Instituto de Física, UNAM,Física de la Complejidad, Evolución y Sociedad. • Martín Puchet, Facultad de Economía, UNAM Conflicto distributivo y evolución económica. Un modelo de juegos evolutivos.

13 de noviembre: • Ilán Semo, Universidad IberoamericanaSobre el concepto de evolución. • Antonio Lazcano Araujo, Facultad de Ciencias, UNAM Origen y evolución de la vida durante la Guerra Fría: los genes que Stalin detestó.

27 de noviembre • Francisco Valdés, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAMEficiencia adaptativa y selección de instituciones. • José Sarukhán, Instituto de Ecología, UNAM El significado social de la Evolución a través de la selección natural.
Las sesiones se realizarán en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales de 17:00 a 20:00 horas