martes, junio 20, 2006

Hasta cuando!!!


Ante la incompetencia e ineficiencia, el obstáculo y despido:
una reiterativa forma de hacer guerra sucia en la ENAH.

El acoso laboral y debemos agregar académico es un fenómeno estudiado por la psicología en Europa, desde los años 80 y en particular por el psicólogo sueco Heinz Leymann. El Mobbing se define como la diabólica estrategia de una persona o grupito de personas encaminada a destruir psíquicamente a un compañero, un subordinado (estudiante o trabajador) e incluso a un jefe, hasta conseguir que lo expulsen o abandone él mismo el trabajo...

El pasado viernes 2 de junio del presente, una vez que llegué a mi lugar de trabajo, mi jefa salió. Al poco rato se me llamó de la oficina de Secretaría Académica y a puerta cerrada y sin ningún argumento académico de parte del Secretario Académico, fui despedida para el siguiente período de renovación de contrato... perdón, debo decir: prescinde de mis servicios por suposiciones a las que él ha llegado.
Fíjese bien la palabra que usa: supone. Estará de acuerdo que ése no es ningún argumento académico- Le dije.
Así es. Siento que esto no sea justo.- Me contestó.
Cabe mencionar que mi jefa, siendo la tercera y última persona presente, sólo asentía la cabeza, con una sonrisa dibujada en el rostro.
A pesar de que Federico deslindó a Cecilia Medina como la informante de sus argumentos fantasmas, sabemos que no resulta en la práctica común, el visitar continuamente el Departamento de Planeación y el caso de Federico no es la excepción, por lo que resulta inviable su afirmación de que lo había visto todo. Ver ¿qué?, ¿Lo que otros le dicen bajo puertas cerradas o en un segundo de pasillo?, ¿Ver lo que él desea ver? o ver lo que sus amigos le dicen que vieron sin escuchar la parte afectada y dejando caer la hoja de la guillotina bajo lo obscurito, reiterándome que de ellos no saldrá la noticia de mi despido. Como para ellos era ya un hecho, Federico terminó con una orden aún más indignante: -si no hay más que decir, le entregas por favor las llaves a Cecilia y yo veré con Reyes de que recibas la paga del mes de junio, sin que tengas que venir para que busques trabajo en otra parte.
Una vez acabado el juicio, hubo una reunión extraordinaria en mi departamento convocada en último momento, en donde se dio parte de una injusticia cometida hacia uno de los compañeros de trabajo que dicho sea de paso, Cecilia contrató y por supuesto no fui yo. Cabe mencionar que sus continuas inasistencias eran evidentes hasta en su hoja de asistencia –a menos claro, que se haya presentado ante el Departamento de Recursos Humanos, otra lista que contravenía la realidad. Aún así, Cecilia comentó que alguien lo había acusado de su inasistencia, al mismo tiempo que apuntaba su dedo hacia mi rostro. A pesar de preguntarle que si esa era una de las razones por las que se había dado mi despido, ella lo negó diciendo que Federico se refería a otras cosas y que si empezaba mi catarsis, que bajara a verlo.
El mobbing tiene diferentes motivos. En algunas ocasiones se trata de personas que han tejido redes de fraude o corrupción y se ejerce contra aquellos que no entrarán por sus convicciones en las redes de complicidad. En otros casos es una cuestión de envidia y competencia pues se teme que alguien con buena imagen o capacidad opaque al grupo de acosadores o al acosador individual.
Cuando por respeto a las dos compañeras presentes, solicité se les comentara de lo sucedido, Cecilia me recordó que había sido orden explícita de Federico el no decirlo y se lavó las manos diciendo que ella no podía hacer nada y que le daba mucha pena. Viendo que no iba a cumplir con su obligación, le comunico a mis compañeras de trabajo lo de mi situación igualmente injusta. Al mismo tiempo, Cecilia salta sobre su asiento y me corrige de que no se trataba de un despido, sino que se terminaba mi contrato de seis meses, haciendo alusión a la inestabilidad del tipo de contratos que ofrece la Institución y tocando con su mano derecha, Las Condiciones Generales de Trabajo INAH-CONACULTA.
En el mobbing el acosador o acosadores actúan en secreto, no dicen abiertamente su objetivo pues este es el de tratar de desestabilizar mentalmente a quien se quiere desplazar, coacciona pero lo hace disfrazado en argumentos aparentemente académicos y trata de que la víctima crea que es efectivamente un mal trabajador con el que crea un daño psicológico. El acosador utiliza su autoridad para hacer que los demás colaboren consciente o inconscientemente en la campaña de desprestigio.
El miércoles 7 de junio tuvimos nuestra acostumbrada reunión de trabajo, en donde expusimos nuestros avances que tienen que ver con dos de los proyectos que hemos propuesto realizar. Se inició con la información del Proyecto de Evaluación Docente y cuando tocó al de Evaluación Cualitativa del Socioeconómico, el asignado a Martha y a mí, se suscitó una serie de cuestionamientos sobre si usar o no una palabra o definirla de una manera u otra que sugirió el vuelo de nuestra susceptibilidad, pero que respondí con la capacidad y conocimiento que me caracterizan. Aunque ella aseguraba una y otra vez de que se trataba del despeje de "sus" dudas, poco a poco me doy cuenta que ello se convierte en una práctica muy vieja en donde veladamente se me encara y examina mi capacidad durante una hora.
Con lo anterior, considero que he sido y seguramente seguiré siendo acosada laboralmente por Cecilia Medina Gómez y Federico Martínez Romo en un afán por minimizar mi capacidad y mi actitud crítica respecto a la inexistencia de un proyecto de trabajo. Por las formas en las que se dicen unas cosas y se hacen otras, es por lo que me veo en la necesidad de denunciar lo que sin duda alguna sabemos existe ya en forma de consigna en la ENAH: eliminación de personal crítico, comprometido, propositivo y dispuesto a sudar una camiseta que de manera abrupta e indignante, arrebatan de las manos de gente que se niega a fincar relaciones laborales y profesionales, en amigos incondicionales.
Las víctimas de mobbing suelen ser personas buenas o buena gente que tiene creatividad. Los estudios contra el mobbing se realizan en Europa porque las instituciones se ven erosionadas de su capital humano por estas causas, las prácticas de la coacción y acoso laboral perjudican no sólo los ambientes laborales, sino privan a las instituciones de talentos y estancan en la mediocridad de un status quo que tiene el control.

Rosa Eugenia Juárez Ledesma
Departamento de Planeación Académica
junio de 2006

lunes, junio 19, 2006

Tercer Foro Urbano Mundial/Vancouver 2006


Para todos aquellos antropólogos que tengan que ver con lo urbano, es interesante el evento que se está llevando del 19 al 23 de Junio en la ciudad de Vancouver en Canadá. Esto es el Tercer Foro, donde se tocarán puntos importantes sobre el futuro de nuestras ciudades, así para todos aquellos que les interesan temas sobre desarrollo social.
Algunos vínculos que son importantes revisar para estar informado, sobre este evento y otros que se relacionan:

1. Enviromental & Natural Resource Management del IDRC: http://www.idrc.ca/en/ev-62395-201-1-DO_TOPIC.html


2. Third World Urban Forum / Tercer Foro Urbano Mundial: http://www.wuf3-fum3.ca/


3. Hábitat de Naciones Unidas: http://www.unhabitat.org/wuf/2006/


4. Cultivando Mejores Ciudades "Agricultura Urbana para el Desarrollo Sostenible":

http://www.idrc.ca/es/ev-92997-201-1-DO_TOPIC.html


FLACSO lanza convocatoria para Financiamiento sobre Economía del Conocimiento

Aunque parezca comercial o publicidad de alguna tarjeta de crédito, este tipo de oportunidades, son importantes.
Por parte de los que conformamos el GTAA, nos ligamos a los trabajos y alentamos a que las personas que leen este blog y estén interesados en hacer un proyecto de E+I+D, lo presenten, nosotros ponemos la asesoría. Visiten dos sitios que promueven este tipo de proyectos, por una lado CYTED http://www.cyted.com y por otro lado el Programa de Investigación sobre Economía del Conocimiento en América Latina y el Caribe http://www.continentedigital.net/, es importante que registren ya sus proyectos y estén en comunicación.